El bloc de Wemento. Capítulo 2–Puesta de sol

Muy buenas a todos, lo primero.

Me encontraba ansioso por escribir algo en el blog y por dibujar y he pensado qué mejor que combinar ambos deseos con otro capítulo para mi sección “El bloc de Wemento”. Pues nada, con eso mismo me he decidido lanzar y esta entrada con su contenido multimedia son los frutos de la iniciativa.

Esta vez he optado por un dibujo “a ordenador”, utilizando concretamente la herramienta Photoshop. El entrecomillado se debe a que el dibujo completo se ha realizado por medio de software con el aderezo de que he empleado para el mismo una tableta digitalizadora, por lo que el dibujo es una combinación de dibujo a mano y asistido por ordenador. Nada de ratón por medio.

El vídeo en sí está pasado a cámara rápida y se ha eliminado la parte en la que las hojas se dibujan una a una a mano. El proceso ha sido muy tedioso debido a que tiene unas exigencias de detalle muy elevadas, por tanto he optado por quitar esta parte del vídeo ya que incluso a cámara rápida ocupaba bastante tiempo. Y yo la verdad que de los límites prometidos por Youtube nunca me he fiado.

Para la parte de la hierba he utilizado un pincel de hierba que viene por defecto con Photoshop. El problema es que luego el dibujo recibe un aspecto muy cartoon y le quita la seriedad y el realismo que modestamente pretendo alcanzar. La explicación de haber empleado este pincel es muy sencilla: no tenía ganas de ponerme a dibujar la hierba a mano después de hacer una por una todas las hojas (que si observáis en el dibujo son bastantes). Ya dije en su día que una de mis perdiciones como dibujante, entre otras muchas, es la escasa paciencia que tengo. Cosas como esas hacen que no sea tan bueno dibujando como quisiera, me ha faltado mucha paciencia y perseverancia a lo largo de mi vida y ahora cuesta mucho cogerla.

He empleado en numerosas ocasiones, en el caso de las nubes, la herramienta “Desenfoque Gaussiano” para aportarle a las nubes un aspecto difuminado típico de un cielo relajado, libre de viento al atardecer. El degradado de color que reciben las nubes, siendo más cercano al dorado cuanto más se acercan a la posición en la que se encontraría el sol aporta a la imagen profundidad, dando la sensación de que el astro rey se encuentra en la imagen más allá del horizonte y apenas ilumina con timidez las nubes más lejanas al mismo. Por supuesto he utilizado los colores cálidos típicos de un atardecer. Esta vez la selección de colores, si no me equivoco, ha sido más satisfactoria que en el capítulo primero. Esto se debe a que esta vez he empleado una paleta de colores escogida previamente con mucho cuidado para que los colores entonen a la perfección. Este fue uno de los fallos que tuve la vez anterior, cuando elegí los lápices sobre la marcha y el colorido del paisaje del faro resultó finalmente un tanto extraño.

Una cosa más: perdón por la firma. Vaya churro me ha salido…

Aquí os dejo ya el vídeo (a quien posteriormente sigue el resultado final), espero que lo disfrutéis. Dura escasos diez minutos acompañados exclusivamente de melodías de “The Legend of Zelda”. Para el próximo capítulo prometo no abusar más de este género y cambiar de autor.

Salu2

Vídeo del dibujado de la puesta de sol

Comentarios