Inktober 2017

Buenas a todos.

Este pasado octubre me he apuntado a hacer algo que no había probado nunca: ¡el inktober!

Debo confesar que al principio me mostraba algo escéptico al respecto. No pensaba que pudiera llevarlo al día por esa falta de tiempo tan característica mía. Pero me ha sorprendido ver que no ha sido así: he sido capaz de hacerlo. Es más, lo he disfrutado como un niño. Incluso habiendo tenido que llevar el cuaderno encima un par de días durante un viaje laboral.

Sin más dilación os presento mi primer inktober. ¿La temática? Yo. Y no, no es narcisismo, por mucho que lo parezca. Simplemente quería darme a conocer a todos aquellos que lo veían. Aquí acompañaré cada dibujo de una breve descripción, para dar más detalle.

En fin, allá voy, ¿preparados para conocerme?

1. Escribir

Bueno, qué os voy a contar que no sepáis. Adoro escribir. He empezado a escribir varios libros (lástima que sólo sea "empezado"), empecé también a escribir el diario del apocalípsis zombie, escribo mis entradas (aunque sea de mucho en mucho), etc.
Por desgracia es una afición que no puedo hacer cuanto quisiera, es por eso que todo lo que hago al respecto o no está terminado o no lo hago con mucha frecuencia, pero os puedo jurar que es algo que me encanta. Las palabras son capaces de transmitir tantas cosas... Así que no pude evitar dedicarle este primer dibujo a tal afición.



2. Conducir

Desde la primera vez embragué y metí primera he sentido auténtica devoción por la conducción. Trazar curvas, cambiar de marcha, abrir la ventanilla y sentir el aire (incluso sacar la mano como en cierto anuncio de coches)...
Me siento realmente libre cuando ocupo el asiento del piloto. Puedo transportarme allá donde quiera, disfrutando además cada kilómetro. Y también adoro la conducción competitiva. Os aseguro que soy un verdadero friki de los karts.
Este dibujo en concreto tuvo muy buena acogida entre varios amigos, quienes decían que tiene un aspecto realmente muy de cómic. La verdad es que pienso que es de los mejores del cuaderno.



3. Dibujando sonrisas

Soy una persona optimista a más no poder y tengo la manía de intentar hacer reír siempre que puedo. Realmente soy incapaz de estar serio mucho tiempo... Pero merece la pena. Ver cómo la gente sonríe es un verdadero regalo. Así que por eso he tenido que hacer este dibujo.
Y ojo a los detalles de este dibujo porque no todos han sido capaces de captarlos. Hay cuatro metáforas respecto al optimismo: las gafas de sol tienen cristales rosas, simbolizando que soy capaz de ver el mundo de color de rosa; por otro lado, en el hueco de la pared, aparecen dos vasos medio llenos (al menos para mí, habrá quien los vea medio vacíos); aparezco dibujando sonrisas (de ahí el título del dibujo) como símbolo de mi necesidad de hacer reír y por último me encuentro sentado en una nube, ya que todo me hace feliz (ya sabéis, estar en una nube). Este creo que es el más simbólico de los dibujos. Aunque como os digo, pocos han podido detectar estos "huevos de pascua".



4. Correr

Ya sea jugando al fútbol o en cualquier otro deporte, o incluso simplemente corriendo en la playa por la orilla: adoro correr a sprint. Soy una persona muy veloz desde que era pequeño, y disfruto corriendo a toda velocidad, pues es algo que me hace sentir libre. De hecho, y os voy a contar la batallita irremediablemente, cuando era pequeño era conocido en todo el colegio por mi rapidez. Siendo yo un crío de 3º de primaria, venían "los mayores" (chicos de 5º y 6º) a retarme a una carrera, en las cuales siempre me coronaba ganador. Este título me duró años, hasta que llegó un chico nuevo de Polonia a mi clase. Desde ese momento tuve un rival. Y correr se volvió aún más divertido.



5. Amarillo

Qué os voy a contar... El amarillo me pirra, ¿se nota? No suele ser el color favorito de la gente, pero es el mío. Y con creces. Una pena el dibujo, no me siento nada orgulloso de él. Apenas tuve tiempo para hacerlo ese día (coincidió con un día estresante del viaje de trabajo que os mencionaba, tuve que hacerlo rápidamente en el hotel durante la parada de 15 minutos). A este concepto querría haberle dedicado un dibujo mucho mejor, pero no pude. En lugar de eso tuve que hacer este deprisa y corriendo. Como digo, una pena.



6. Videojuegos

Una pasión que me viene acompañando desde pequeñito, especialmente por las sagas de Zelda y Mario, joyas irrepetibles de la gran N. Es por eso que quería dedicarle un día. Como podréis observar, todos los detalles del dibujo pertenecen a videojuegos de Nintendo. En el plano central aparece Luigi corriendo (mi favorito de los hermanos Mario). Le acompañan Young Link (de Ocarina of Time/Majora's Mask), Kirby y el Arwing de Starfox. De fondo he dibujado la Montaña de la Muerte, también de OoT, junto con las montañas y nubes típicas de los videojuegos de Mario. En un primer plano se ve un tanque E, típico de los videojuegos de la saga Megaman de NES. Todo guiños a los clásicos.



7. Conocimiento

O "estudiar", como pensaba llamarlo originalmente. No a todo el mundo le gusta esto. Es más, la grandísima mayoría de personas que conozco deseaban terminar sus estudios cuanto antes para empezar a trabajar y poder olvidarse para siempre de los libros, los apuntes y el contenido digital, plataformas propias del aprendizaje. Personalmente, he disfrutado estudiando la carrera. No sólo eso, sino que he disfrutado ampliando mis conocimientos posteriormente, ya sea con cursos, máster, o similares. Pienso que la vida es un continuo aprendizaje y que el cerebro es un templo. Un procesador muy potente que no vale la pena desperdiciar.



8. Nestea

Mi bebida favorita desde que era pequeño. La bebo a todas horas. Concretamente, el dibujo representa la escena del primer Nestea que me bebí. Hay más historia detrás, pero la dejo para mí mismo. Simplemente contaros el detalle de que recuerdo perfectamente que la pajita era de ese color. Así que ya sabéis, si alguna vez os encontráis a este humilde servidor y queréis agradarlo, invitarlo a un Nestea de limón bien fresquito os hará conquistarlo un poco más. Eso sí, con azúcar.



9. Lealtad

Tengo que reconocer que el dibujo es triste, me lo han dicho mucho. Pero lo que representa es algo bonito. Personalmente pienso que la lealtad es de las mejores cualidades que puede tener una persona. Y no hay ser más leal que un perro. Es por eso que representé esta escena, similar a una fotografía que posteé hace un par de años en el blog.



10. Honor

Otra cualidad muy importante en las personas, cada vez más difícil de encontrar. El honor era antes cosa de caballeros, así como la palabra y los juramentos. Hoy en día es muy fácil decir algo que no se podrá cumplir, aún a sabiendas de ello. Creo que es algo que debería recuperarse. Lo he dibujado debido a que intento ser una persona honorable, siempre manteniendo mi palabra, ya que de lo contrario pierde por completo su valor. Es muy satisfactorio que te tomen completamente en serio cuando prometes algo, simplemente por el hecho de que han podido probar en el pasado que tus promesas llegan a cumplirse. En cuanto al dibujo, es una imagen genérica que encontré en internet. Debo confesar que no tenía muy claro qué dibujar...



11. Pensar

Ojo, que no es lo mismo que estudiar, por supuesto. Durante los largos viajes de coche y autobús me di cuenta que disfrutaba pensando. Era como conversar conmigo mismo y me permitía darle vueltas a ideas y temas de toda clase. En ocasiones, mis auriculares acompañaban mis pensamientos con algo de música, especialmente en el autobús, lo que hacía fluir mejor algunos de ellos. Siempre que tengo ocasión, me gusta dedicarme a pensar con tranquilidad. Ahora incluso puedo hacerlo de camino al trabajo, mientras conduzco. Con cuidado de no desviar la atención de la carretera, claro está. El dibujo es el primero de todos que incorpora acuarelas, técnica que no se vuelve a repetir hasta el último de los dibujos.



12. Informática

Un sinfín de posibilidades. Desde que toqué mi primer ordenador a la tierna edad de 11 años, me di cuenta de lo seductor que podía llegar a ser el mundo de la informática. Sistemas operativos, aplicaciones, programación, etc. Antes tan sólo era un mero usuario, ahora me dedico a la programación de sistemas, y hoy en día no hay actividad relacionada con un PC que no disfrute. Y por supuesto, quiero aprender muchísimo más. El dibujo esconde el número 12 en formato binario, creo que es bastante evidente aún no conociendo esta codificación... Como detalle, añadir que iba a ser un dibujo completamente diferente: algo así como un marine espacial combatiendo virus en el interior de un PC, mientras que ventanas de Windows circulaban de fondo. El problema es que por accidente manché el dibujo. Y aprovechando que no me gustó mucho, me decidí por hacer este.



13. Conocerse a uno mismo

La clave durante mi etapa universitaria, lo que me permitió conformar mi "yo", construirme como persona. Fue una época de descubrimiento. Descubrí que me gustaba estudiar, exploté mi cerebro hasta largas horas de la madrugada, pudiendo conocer donde estaba mi límite. Me volví un hombre completamente teórico y traté de llegar siempre a los fundamentos, no a absurdas memorizaciones literales. Conocí la ciencia muy de cerca y me enamoré de mi ámbito. Además de descubrir realmente quién era, qué me hacía feliz y qué tipo de gente quería tener a mi alrededor. Perdí la timidez en gran medida y potencié cuanto pude mis aptitudes, aquellas que me definían como persona, las cuales me encuentro describiendo ahora mismo a través de los dibujos que realicé el pasado octubre. Por supuesto, sigo en continuo conocimiento de quién soy, y no hay día que no intente mejorar. Os invito a probar esto mismo.



14. Star Wars

Una saga que me ha acompañado también desde crío. Desde pequeño siempre aluciné con los X Wings, los sables láser, las infinitas criaturas del borde exterior... Una saga muy repleta de encanto y que ha atrapado a varias generaciones entre sus atractivas redes. Ahora un poco destrozadas con las nuevas películas (al menos la del "despertar de la fuerza", que no me gustó mucho), pero que vivirán eternamente gracias a que se consagraron con su primera trilogía.



15. Juego de Tronos

No con tanta antigüedad como la que acumula Star Wars, pero también una gran saga. Me he vuelto completamente fan de esta serie, así como de los libros y todo el material que hay por la red acerca de la historia previa a la que se desarrolla en "Juego de Tronos". En mi opinión, y que nadie se ofenda, mejor que "El Señor de los Anillos" por su realismo, lo atractivo de su historia y el carácter ahondado de los personajes. Aunque realmente los libros superan a la serie, estoy deseando ver cómo terminan ambas líneas... ¡qué expectación! Por cierto, soy consciente del desastre que tiene la Khaleesi por cara en este dibujo. No estaba muy inspirado en ese momento.



16. Cuidar los detalles

O "detallismo", como se prefiera. Es otra cualidad importante, el saber cuidar los detalles en todo momento, ya que la gente lo agradece siempre. Saber lo que hacer en todo momento por agradar a otra persona y hacerlo sin vacilar.



17. Refrescarse

Vivo en una zona de veranos muy largos y calurosos. Tras años y años de pasar calor he descubierto el placer oculto en darse un buen baño de agua fría. Sí, ya lo sé, no hay que ser muy genio, basta con bañarse y descubrirlo. Y me he bañado en agua fría durante todos mis veranos, pero no fue hasta hace poco cuando descubrí que realmente es algo muy placentero, notar como toda la temperatura del cuerpo baja, sentir el cuero cabelludo refrescándose (que suele ser donde más temperatura hay), sentir el contacto del agua fresca, etc. Un auténtico placer. Personalmente me encantó este dibujo, aunque sea el más caricaturesco.



18. Fútbol

Mi actividad favorita, creo yo. Nunca he llegado a triunfar en el fútbol, pero tampoco me considero un mal jugador. Con los años disfruto más de él, ya que voy madurando como futbolista y juego con cabeza. He avanzado muchísimo en algunas aptitudes como la visión de juego, los pases, controles, disparos, etc. Intento aprovechar cuanto puedo de este deporte, ya que sé que en unos años no podré practicarlo al nivel que quisiera y es algo que echaré muchísimo de menos.



19. Organización

Una adicción, un problema. No puedo evitarlo. Es una obsesión por tener todo cuanto puedo organizado, ordenado y clasificado. No hasta el punto de llegar a hacer lo que se ve en el dibujo, pero si hasta límites ligeramente obsesivos. Pero bueno, no deja de ser algo que también me define.



20. Electrónica

Ya lo sabéis, hay una sección en este blog al respecto, aunque no muy rellena, pero es una afición que descubrí durante la carrera, además de mi profesión ahora mismo. ADORO de forma mayúscula el mundo de la electrónica: crimpar conectores, soldar componentes, diseñar placas, integrar circuitos, programar microcontroladores, leer datasheets, etc. Me he ido comprando componentes y herramientas con los años y he ido construyendo un laboratorio de electrónica. En mis ratos libres siempre hago algún que otro circuito. En estos momentos trabajo en el diseño de un armario eléctrico para el control domótico de mi habitación. Ya os hablaré de ello cuando termine.



21. Paso del tiempo

Debo reconocerlo, soy una persona obsesionada con el paso del tiempo. Pienso que vida no hay más que una y que debemos aprovechar cada segundo, haciendo siempre lo que nos guste, buscando hallar la felicidad y el confort. Debemos acaparar lo máximo posible cada momento y construir recuerdos agradables. Y haber dejado una huella profunda en este mundo una vez nos hayamos ido, pues necesita que hagamos todo lo posible por cambiarlo. Necesita algo grande.



22. Puesta de sol

Un regalo de la naturaleza. Menudo espectáculo. Si además puedes verlo a nivel del mar, mejor. Esos colores tan únicos formando una escena tan perfecta... Y tenemos uno al día. Siempre que puedo me siento a ver el sol caer, no me cansaría de verlo jamás. Ya lo dije un día en DeviantArt: "El cielo es un enorme lienzo donde se recrean los mejores artistas".



23. Bricolaje

Un hobby presente en mí desde pequeño. Tratar la madera, unir partes, clavar puntillas, atornillar, etc. Siempre he disfrutado mucho, supongo que por el hecho de que soy una persona muy creativa, la mayoría del tiempo estoy creando algo, ya sean dibujos, programas, muebles, circuitos, lo que sea. Empecé a comprar mis propias herramientas y desde entonces no he podido parar.



24. Pintar

Qué os voy a contar. Hablar de que me gusta pintar a través de un inktober es algo muy redundante, ¿no? Pero es la pura verdad. Años y años de dibujos a mis espaldas lo avalan. Quizás nunca llegue a ser un dibujante de cómics o ni tan siquiera un buen pintor, pero el simple hecho de dibujar es para mí una actividad muy relajante además de entretenida. Y siempre quiero mejorar. Aunque sobretodo ahora lo que me gustaría sería acabar esos proyectos que he empezado y aún no he podido terminar... Qué espinita me quitaría.



25. Comodidad

El placer de encontrarte pleno en situaciones tan simples como pueden ser ver la tele, o simplemente no hacer nada, es uno de los verdaderos placeres de la vida. Ya sea sólo o bien acompañado, ese tipo de actividades, que en otro momento pueden resultar aburridas o una pérdida de tiempo, resultan un agradable remanso en una vida tan ajetreada como es la nuestra. Y a veces nos lo merecemos.



26. Persistencia

Una actitud admirable que intento desarrollar. Siempre me ha parecido una gran cualidad, el seguir luchando con constancia por algo que deseas lograr. Nunca rendirse y siempre tratar de dar el máximo de uno mismo. Conocer los límites de uno mismo y llevarse hasta ellos. Puede que a veces me de por vencido, pero mi objetivo en la vida es lograr ser una persona persistente, que nunca deja escapar lo que puede tener al alcance de su mano.



27. Solvencia

Estoy en esa etapa de mi vida en la que la solvencia está a la orden del día. Ya no soy un niño y debo sacar mis castañas del fuego. Pero no ha sido un proceso costoso. Siempre he sido una persona muy autosuficiente y el hecho de verme envuelto en una situación que requiere mucha de esta especia nunca ha supuesto un problema para mí. Quiero crecer, madurar y convertirme en una persona hecha y derecha. Quiero aprender a ser yo mismo.



28. Libertad

¿Por qué he elegido un festival de música como símbolo de la libertad? Creo haberlo comentado en entradas anteriores, pero es en esta clase de eventos cuando me he sentido verdaderamente libre. Podía vestir la ropa más cómoda que tuviera, sin importar que a nadie le llamara la atención o me señalara. No tenía por qué preocuparme del móvil o las llaves, o de acostarme pronto porque al día siguiente madrugaba. Sólo vivir. Disfrutar de la música, la gente, el buen ánimo, el viento fresco... Sólo oír la música, alzar los brazos y saltar. Saltar hasta no poder más. Ese es el verdadero significado de libertad. No sólo en los festivales, por supuesto. También me siento libre por ejemplo en la playa, con mis amigos, durante una noche de hogueras. Ocurre lo mismo, nada de preocupaciones, sólo estamos nosotros y el mar. Y la luna nos ampara.



29. Familia y amigos

El verdadero pilar de nuestras vidas. Porque sin ellos estaríamos solos en este mundo. Nos hacen ser quien somos, ya que estamos formados por un poquito de cada uno de ellos. Siempre digo que yo soy aquello que me han hecho ser cada una de las personas que se han cruzado en mi vida, ya que cada uno ha aportado su granito de arena a la conformación de mi personalidad. Desde una persona aleatoria que haya pasado delante de mí en la calle hasta mis propios padres: TODOS, cada uno en diferente medida, han aportado algo. Y nunca tendré tiempo de agradecérselo a todos, pero desde aquí lo hago: muchas gracias.



30. Noodles

Vaya cambio, ¿verdad? Con lo profundo que venía siendo todo y ahora pasamos a los noodles. Pero es que este delicioso plato asiático se ha convertido en objeto de adicción para mí. No los probé hace mucho, hará un par de años a lo sumo, y menos mal... ¡Sino ahora mismo estaría arruinado!



31. Cádiz

Qué ciudad. Sus playas, su gente, sus calles... Estoy enamorado de esta provincia en general desde el día que nací: las puestas de sol en la playa de La Caleta, los kilómetros y kilómetros de playa de arena blanca, sus costas bañadas por el mar mediterráneo y el océano atlántico, ... Sin duda un lugar inigualable que os recomiendo visitar y al que algún día yo espero volver para siempre. Pero no sé qué me deparará el futuro. Último dibujo del inktober y segundo con la técnica de las acuarelas. Espero que lo hayáis disfrutado. El año que viene volveré a intentarlo.



Salu2.

Comentarios