Un aporte a la comunidad RPG Maker: CHARAGE

Después de 3 años... ¡3 AÑOS! ...sin dejarme caer por aquí, he vuelto para traer un aporte para la comunidad de RPG Maker: el CHARAGE (CHAra RAndom GEnerator, o generador aleatorio de charas).

Voy a permitirme el lujo de dividir el post en secciones para estructurarlo un poco mejor. Allá voy.



1 - El porqué de haber desarrollado esta herramienta

Han sido muchos años trabajando con RPG Maker, y aunque ahora lo tengo muy olvidado (incluso dejé mi obra más madura aparcada), pretendo volver a retomarlo algún día, aunque sólo sea por la satisfacción de poder dar punto y final a mi trabajo.

En estos largos años, el diseño se llevaba una gran parte del tiempo. No es tanto preparar la lógica del juego en sí como dibujar cada uno de los personajes y cerciorarse de que las animaciones se llevan a cabo correctamente. Y al final uno, por ahorrar en esta valiosa pero volátil posesión como es el tiempo, termina cayendo en clichés típicos de los videojuegos, como el de concentrar el diseño únicamente en los personajes principales, creando pocos personajes de relleno para acabar repitiendo estos gráficos (total, para una sola frase que te van a soltar, ¿para qué molestarse en diseñar cada uno de estos personajes?).

Pensando en este mismo cliché, y habiendo visto muchas herramientas de diseño de charas que hacen, sin ninguna duda, que este proceso sea mucho más llevadero, decidí lanzarme yo mismo a crear una herramienta, siempre con la idea en mente de que ésta pudiera servir a todos aquellos que se vieran en mi misma situación.

Y así es como nació Charage.

No me enrrollo más, espero que si estás leyendo esto, esta herramienta te sirva de ayuda en tu camino como Maker.



2 - Funcionamiento de la herramienta

Breves instrucciones para usar Charage:
  1. Crea capas por cada elemento individual que quieres que se seleccione aleatoriamente. Por ejemplo, crea una capa para el cuerpo, otro para los ojos, otro para el pelo, otro para las camisas... Siéntete libre de crear capas a tu antojo.
  2. Por cada capa creada se crea una carpeta con el mismo nombre en el directorio del proyecto. Haciendo click en "Abrir carpeta" puedes acceder a dicha ruta. En esa carpeta inserta las imágenes (por ejemplo, si se trata de la capa "Camisa" inserta imágenes que sólo contengan camisas). OJO: Todas las imagenes que insertes en todas las capas deben tener el mismo tamaño.
  3. Mueve la capa arriba o abajo según el orden en que quieras que se superpongan en la imagen resultante.
  4. Modifica los parámetros de cada capa. Puedes hacer que una capa no aparezca siempre, sino que tenga un porcentaje de aparición. También puedes hacer que esa capa en cada imagen tenga una transparencia distinta, o un valor fijo en todas ellas. Y también puedes hacer que la capa varíe su color en cada imagen.
  5. Una vez hayas terminado de definir y ordenar todas tus capas (y todos los archivos estén copiados a las carpetas correspondientes), selecciona el número de charas que quieres que la aplicación te genere y el nombre que quieres que tengan los ficheros generados (ten en cuenta que el campo "number" será el que varíe en cada muestra generada, lo demás se mantendrá constante).
  6. Haz click en generar. Si todo sale bien verás un mensaje verde muy positivo.
  7. Abre la carpeta Output en la carpeta raíz del programa para ver tus resultados.
Si no te sale del todo bien a la primera quizás necesites ajustar alguna imagen para que cuadre. Ten en cuenta que el programa únicamente escoge de cada capa una imagen de forma aleatoria y las va superponiendo. No hace magia, no es smart: si las imágenes no están bien alineadas no lo estará el resultado.

Espero que este breve tutorial haya servido. De momento para la beta no tengo más instrucciones que daros. Espero en un futuro poder añadir a este apartado un videotutorial que sea más entendible para todos.


3 - Recomendaciones (OJO, IMPORTANTE)

Hago las siguientes recomendaciones de uso para esta herramienta:

  • Sea una beta o no la versión que tengas, el error humano existe en mí (al menos mientras mi ADN siga siendo humano). Con esto quiero decir: ten en cuenta que el programa puede fallar. En principio los fallos pueden ser completamente inofensivos, de hecho será lo más normal, no obstante para no perder información procura guardar siempre una copia de seguridad de tus carpetas de capas en otra ruta de tu PC. De esta forma no te invadirá un instinto homicida hacia mí si (el destino no lo quiera) se te borra alguna carpeta. De todos modos, recalco: tranquilidad, esto no debería pasar, este tipo de fallos los he depurado bastante.
  • Recuerda que todas las imágenes deben ser del mismo tamaño. De lo contrario recibirás un mensaje de error.

4 - Historial de versiones
  • Versión 1.0.0 (beta). [Versión actual] Esta versión es la primera subida (en beta) de Charage. Únicamente disponible en castellano y testado sólo para Windows x64.

5 - Próximas mejoras

Como ya he dicho, estoy abierto a cualquier mejora. Pero de antemano ya hay algunas previstas para la siguiente versión, por si quieres ahorrarte enviar un email.

Las mejoras previstas que resumo en este apartado son las que yo mismo he planteado, aquí no aparecerán las mejoras de los usuarios así que no te preocupes si no ves tu sugerencia aparecer en esta lista, es completamente normal. Igualmente se habrá tenido en cuenta, así que no te preocupes por eso.

Mejoras previstas:
  • Paquete de idiomas más completo.
  • Barra de progreso del procesamiento.
  • Activación/desactivación de capas.
  • Botón para abrir carpeta con ficheros generados o apertura automática.
  • Botón para importar imágenes.
  • Puede que algún plug-in integrado... Esto según la evolución que siga la beta.

6 - Descargar

Sin más rodeos, pinchad en la siguiente imagen para descargar Charage:
¡A crear!
Salu2

Comentarios